martes, 21 de septiembre de 2010

Según la bióloga y antropologa Helen Fisher, de Mexico DF, el cerebro puede permanecer enamorado de la misma persona durante décadas, y no solo tres años, como algunos estudios aseguran. Al escanear el cerebro de personas de 50 años, con veinte años de casados, que declaraban estar enamoradas, Fisher y su equipo comprobaron que sus cerebros se activaban de la misma manera que los de aquellos que se sentían recientemente atraídos el uno al otro, solo que con menos ansiedad.
Al enamorarnos, se activa una zona neurológica que produce dopamina, un estimulante que acrecienta la energía y nos empuja a movilizarnos hacia la persona amada. Al parecer, el cerebro es tan sensible que todo lo que sentimos, hacemos, o pensamos deja huella en él... y es indeleble.
Algunos estaremos de acuerdo con esta investigadora al comprobar que hay rincones, músicas, pensamientos y hasta palabras que nos suspenden en un recuerdo, aun a pesar de nosotros mismos, y sin importar a donde y con quien estemos.
Borges escribió: "Lo acosaran interminablemente, los recuerdos sagrados y triviales, que son nuestro destino, esas mortales memorias vastas como un continente. Dios o tal vez Nadie, yo te pido... su inagotable imagen, no el olvido"
El antropologo francés Marc Augé, señala que la relación entre memoria y olvido guarda cierto parecido con la que se establece entre la vid ay la muerte. " En la única muerte que creo es en la mía. Ahí dejaran de existir todos, los que están y los que no están, porque viven en mi."


La memoria selecciona, sin duda, y para sobrevivir con nuestro pasado a cuestas elige la dicha y no la amargura, lo que ayuda peor no tanto.
Yo por mi cuenta, no me arrepiente de nada que hice, sino mas bien de lo que no hice; aunque aun asi huyo de ciertas canciones, ciertos aromas, ciertos juegos de azar sin el "único" compañero con el que fuimos imbatibles... Si me preguntan cuales fueron los mejores recuerdos de mi vida, estoy segura que todos tienen que ver con amor...
Hay que arriesgarse para hacer cierta la mejor frase de amor que evoco: "Te amo y te he amado siempre a través de todos los rostros en los que creí encontrarte y reconocerte" El amor nunca muere.............